La labor del mago, como muchas otras, también está dividida en
grados o niveles, los cuales van acordes al nivel de avance del discípulo. Si bien cada escuela, cada logia y cada corriente mágica, establece sus propios grados, todos son validos y van en función de sus objetivos y su filosofía hermética.
A continuación se presenta un orden de niveles, el cual ha sido
adaptado basándonos en los lineamientos de la Aurora Dorada y en de la Magia
Cabalística.
La razón de tomar como base estas dos corrientes filosóficas y
adaptarlas a nuestro sistema, es porque (a mi juicio), estos dos sistemas son
los que mejor se acoplan a nuestro sistema mágico occidental. Además de
perseguir los mismos fines que nosotros perseguimos.
El sistema de grados que a continuación se expone, está
dividido en 10 niveles, los cuales a su vez están subdivididos en 4 grupos. Estos
cuatro grupos están relacionados con los cuatro mundos o cuatro niveles de
manifestación sobre la base de los cuales está construida la creación:
1.-
El Plano Divino o Atziluth.
2.- El Plano de la Creación o Beriah.
3.- El Plano de la Formación o Yezirah.
4.- El Plano de la Materia o Asiyyah.
2.- El Plano de la Creación o Beriah.
3.- El Plano de la Formación o Yezirah.
4.- El Plano de la Materia o Asiyyah.
Los cuatro mundos o planos se ven representados en el
libro bíblico de Ezequiel en el
Antiguo Testamento, Capítulo
I, (La visión de las criaturas vivientes). Donde la visión de las criaturas
vivientes, corresponde al Plano Material; la visión de la bóveda o firmamento
al Plano de la Formación; la visión del trono como de zafiro al Plano de la
Creación, y finalmente, la visión de la figura de apariencia humana al Plano
Divino.
Los grados de la iniciación para el
aprendiz de occidente.
0. Aspirante.
1. Neófito.
2. Iniciado.
3. Adepto.
4. Mago aprendiz.
5. Mago adepto.
6. Mago iniciado.
7. Mago secreto.
8. Mago sabio.
9. Mago iluminado.
10.
Maestro
iluminado.
Los grados iniciáticos son 10 con el fin de que se adapten al
Árbol de la vida de la Cábala. Ya que en él, cada Sephirah se relaciona con un nivel de avance
espiritual.
División según los planos de la
existencia.
Como se puede observar es en el número 10, Malkuth,
donde se concretan las cosas tal cual las perciben los sentidos. Es entonces
como la punta de un iceberg, o sea lo que se ve. Por encima de ello se suceden
tres planos invisibles, con cuya ayuda se conforma la Creación. Se pueden
conocer porque son espacios del alma que van en ascenso de lo más grueso a lo
más sutil. Por lo que el plano de Asiyah que se corresponde con la
creación material es superado por el plano de Yetsirah, más sutil,
aunque aún formal. El plano inmediato superior es el de Beriyah igualmente
sutil, pero ya informal. Finalmente asociado con los arquetipos, o ideas
platónicas, se encuentra el mundo de Atsiluth o de las emanaciones.
Es decir un recorrido de lo visible a lo
invisible, o mejor, a los distintos planos de invisibilidad o los misteriosos
grados de la luz, o del alma.
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