jueves, 29 de mayo de 2014

LOS ELEMENTOS Y LAS CORRESPONDENCIAS PLANETARIAS

LOS ELEMENTOS Y LOS PLANETAS

La mayoría del trabajo práctico está categorizado como elemental o planetario. Incluso si tu trabajo te lleva más allá de estos principios básicos, todavía forman el núcleo de la mayoría de sistemas mágicos modernos. La mayoría de la gente está al menos vagamente familiarizada con los cuatro elementos - fuego, aire, agua y tierra - ya que han sido parte de la tradición mágica Occidental por miles de años.



Las cualidades básicas de los elementos son:

Fuego
Calidez y sequedad, y la cualidad de la expansión.


Agua
Frialdad y humedad, y la cualidad de la contracción o disminución.


Aire
Calidez y humedad, y la cualidad de la ligereza.


Tierra
Frialdad y sequedad, y la cualidad de la pesadez.

Estas ideas y las fuerzas sutiles detrás de ellas pueden ser usadas para crear cambios en ti y en el mundo. El fuego energetiza, el agua calma, el aire inspira y la tierra manifiesta. La tabla a continuación, da unas pocas formas prácticas de dirigir estos cuatro elementos en tu magia.

Fuego
éxito inspirador, creación de pasión, obtención y mejoramiento del sexo, creación de amor sexual, aumento de la creatividad, desarrollo de fuerza, reforzamiento de la voluntad


Agua
creación de amistad, atracción y comprensión del amor, incremento de la tranquilidad, asistencia a través de la curación emocional y espiritual, calma o cambio de las emociones, consecución del descanso necesario, mejoramiento del entendimiento


Aire
incremento de la educación, mejoramiento de la memoria, aumento del intelecto, aprendizaje y enseñanza, mejoramiento de la comunicación, ánimo para viajar, inspiración para escribir, desarrollo de nuevas teorías, organización de tus cosas


Tierra
atraer dinero, obtención de trabajos, consecución de promociones, mejoramiento de las inversiones, edificación de tu salud física, mejoramiento de los negocios, edificación y mejoramiento de tu cuerpo físico, construcción de edificios y planes, mejoramiento de la apariencia física, entendimiento y capacidad para hacer las paces con el materialismo

Propósitos Mágicos para los Cuatro Elementos

Las fuerzas de los siete antiguos planetas también son una parte importante de la magia práctica. Por supuesto, estas fuerzas no vienen directamente de los planetas, sino que son más bien ideas arquetípicas asociadas conceptualmente a los conceptos poéticos de los planetas.

Luna:           imaginación, instinto, subconsciente, emoción

Mercurio:      razón, comunicación, lógica, conocimiento

Venus:         amor, pasión, estética, nutrición

Sol:              belleza, armonía, equilibrio, totalidad

Marte:                    justicia, entereza, fuerza, violencia

Júpiter:         generosidad, abundancia, liderazgo, visión

Saturno:       estructura, limitación, seriedad, responsabilidad


La siguiente tabla da unas pocas formas prácticas en las que puedes dirigir las energías planetarias a tus propósitos mágicos.

Propósitos Mágicos de los Siete Planetas
Luna
Luna incremento de la imaginación, mejora del instinto, conexión con el subconsciente, alteración y desarrollo de la emoción, conexión con el mundo astral, desarrollo de la clarividencia, elevación de los sueños, trabajo con el mar


Mercurio
Mercurio desarrollo de la razón, mejora de la comunicación, volverse más lógico, ganar conocimiento oculto, éxito en exámenes y pruebas, seguridad y rapidez al viajar, éxito en los negocios, mejora de la capacidad de escribir, entrar en la escuela y lo sucesivo, aprendizaje de la ciencia, medicina o matemáticas, desarrollo de la mente, auto mejora en general, entendimiento de la estadística o el cálculo o los sistemas


venus
Venus conseguir el amor, creación del deseo, mejora y desarrollo de la estética, hacerse más cariñoso, aumento de la belleza, aumento del placer, apreciación y creación del arte, provocación de lujuria, mejora de la feminidad


Sol
Sol creación de armonía, mejora del equilibrio, establecimiento y comprensión de la totalidad, desarrollo de amistades, mejora de la salud y vitalidad, recuperación de la juventud y belleza, encuentro de la paz, experiencia de la iluminación, obtención de ingresos de dinero, poder divino


Marte
Marte traer justicia a una situación, desarrollo de la fuerza y pasión, aplicación de la fuerza, comprensión y dirección de impulsos violentos, aumento de la energía, creación o paralización de la guerra o los pensamientos belicosos, uso de la agresión, desarrollo del coraje, ganar en competiciones, mejora en atletismo, aumento de la masculinidad


Júpiter
Júpiter aumento de la generosidad, creación y entendimiento de la abundancia, desarrollo de las habilidades de liderazgo, convertirse en un pensador visionario, recepción de favores, adquisición de influencia y prestigio, adquisición de abundancia, solución de asuntos legales, obtención de buena fortuna, expansión personal


Saturno
Saturno comprensión y creación de estructuras, superar o crear limitaciones, desarrollo de la responsabilidad, hacerse más serio, entendimiento de la reencarnación, comprensión de la muerte, recepción de herencias, extensión de la vida

Cuando estés conduciendo magia práctica con estas energías planetarias y elementales, crea conexiones con ellas a través de objetos y visualizaciones que sean congruentes con las energías.

Uno de los mejores lugares para encontrar tales correspondencias está en el libro de Aleister Crowley 777. Puedes elegir apropiados inciensos, colores, formas geométricas, piedras, plantas, dioses y muchas otras cosas para crear un entorno que recuerde a la mente instantáneamente las energías de estos conceptos.

Una de las formas más fáciles de crear una atmósfera apropiada para el trabajo con estas energías es el color. El efecto del color sobre la consciencia es muy poderoso. A menudo es bastante por sí mismo para asegurar la conexión con el estado de ánimo apropiado. La tabla siguiente da las correspondencias de color tradicionales.

Cuando forjas estos colores poderosamente en tu imaginación, formas una atmósfera maravillosamente conducente para tu magia. También puedes usar ropas y velas de colores en tu área de trabajo para aumentar tu imaginación y potenciar tus ritos.

Correspondencias Elementales y Planetarias de Color


Fuego
Fuego rojo o rojo-anaranjado
Agua
Agua azul o azul-verdoso
Aire
Aire amarillo o azul
Tierra
Tierra verde, negro o marrón
Saturno
Saturno negro o índigo
Júpiter
Júpiter azul o violeta
Marte
Marte rojo
Sol
Sol amarillo u oro
Venus
Venus verde
Mercurio
Mercurio naranja o colores mezclados
Luna
Luna violeta, azul o plateado

GRADOS MÁGICOS



La labor del mago, como muchas otras, también está dividida en grados o niveles, los cuales van acordes al nivel de avance del discípulo. Si bien cada escuela, cada logia y cada corriente mágica, establece sus propios grados, todos son validos y van en función de sus objetivos y su filosofía hermética.

A continuación se presenta un orden de niveles, el cual ha sido adaptado basándonos en los lineamientos de la Aurora Dorada y en de la Magia Cabalística.

La razón de tomar como base estas dos corrientes filosóficas y adaptarlas a nuestro sistema, es porque (a mi juicio), estos dos sistemas son los que mejor se acoplan a nuestro sistema mágico occidental. Además de perseguir los mismos fines que nosotros perseguimos.

El sistema de grados que a continuación se expone, está dividido en 10 niveles, los cuales a su vez están subdivididos en 4 grupos. Estos cuatro grupos están relacionados con los cuatro mundos o cuatro niveles de manifestación sobre la base de los cuales está construida la creación:

1.- El Plano Divino o Atziluth.
2.- El Plano de la Creación o Beriah.
3.- El Plano de la Formación o Yezirah.
4.- El Plano de la Materia o Asiyyah.

Los cuatro mundos o planos se ven representados en el libro bíblico de Ezequiel en el Antiguo Testamento, Capítulo I, (La visión de las criaturas vivientes). Donde la visión de las criaturas vivientes, corresponde al Plano Material; la visión de la bóveda o firmamento al Plano de la Formación; la visión del trono como de zafiro al Plano de la Creación, y finalmente, la visión de la figura de apariencia humana al Plano Divino. 

Los grados de la iniciación para el aprendiz de occidente.

0.  Aspirante.
1.  Neófito.
2.  Iniciado.
3.  Adepto.
4.  Mago aprendiz.
5.  Mago adepto.
6.  Mago iniciado.
7.  Mago secreto.
8.  Mago sabio.
9.  Mago iluminado.
10.             Maestro iluminado.

Los grados iniciáticos son 10 con el fin de que se adapten al Árbol de la vida de la Cábala. Ya que en él, cada Sephirah se relaciona con un nivel de avance espiritual.

División según los planos de la existencia.
Como se puede observar es en el número 10, Malkuth, donde se concretan las cosas tal cual las perciben los sentidos. Es entonces como la punta de un iceberg, o sea lo que se ve. Por encima de ello se suceden tres planos invisibles, con cuya ayuda se conforma la Creación. Se pueden conocer porque son espacios del alma que van en ascenso de lo más grueso a lo más sutil. Por lo que el plano de Asiyah que se corresponde con la creación material es superado por el plano de Yetsirah, más sutil, aunque aún formal. El plano inmediato superior es el de Beriyah igualmente sutil, pero ya informal. Finalmente asociado con los arquetipos, o ideas platónicas, se encuentra el mundo de Atsiluth o de las emanaciones.

Es decir un recorrido de lo visible a lo invisible, o mejor, a los distintos planos de invisibilidad o los misteriosos grados de la luz, o del alma. 

REQUISITOS PARA LLEGAR A SER MAGO O MAGA


Cuando se habla de querer ser mago o maga, lo primero que se piensa es en “tener poderes o facultades” “tener valor o coraje” “pertenecer al linaje de magos o brujos” etc. Pero nunca se piensa en lo verdaderamente importante.
Lo primero que debe tener quien aspira a convertirse en mago o maga, es lo siguiente…
ü  Saber qué es lo que se quiere:
ü  Estar seguros que es lo que realmente se quiere:
ü  Tener perfectamente claro para qué es que se quiere:
ü  Tener la madera para intentarlo:
Da ahí en adelante, si bienes los requisitos que podríamos llamar “mágicos”, como son los 4 axiomas mágicos…
1.      Saber
2.      Querer
3.      Osar
4.      Callar
“Para llegar al Sánctum Regnum, es decir, a la ciencia y a la potencia de los Magos, cuatro cosas son indispensable una inteligencia aclarada por el estudio, una audacia que nada puede detener, una voluntad que nada puede romper y una discreción que nada puede corromper o embriagar. Son estas cuatro condiciones las que están resumidas en el axioma hermético: SABER, QUERER, OSAR, CALLAR”.

(Serge Raynaud de la Ferriere)

PROBLEMAS A QUE SE ENFRENTA, QUIEN DECIDE SER MAGO (GA)


Dudas:
La magia nos enfrenta con un mundo totalmente desconocido (o conocido pero in aceptado). Por lo tanto, es obvio pensar que el estudio de un tema tan poco común como lo es las ciencias ocultas (por algo llamado “esotérico”) genere tantas dudas, preguntas e interrogantes, que desde todo punto de vista necesitan ser respondidos. De ahí que sea importante el poder contar con un guía.
Confusión:
Cuando todas esas dudas e interrogantes no son respondidos con conocimiento cierto (preferiblemente, conocimiento de causa), se genera confusión. Confusión que no permite al discípulo, avanzar en el camino, y el resultado es que no se llega a ningún lado.
Resultados pobres o nulos:
Uno de los principales problemas que se enfrenta el estudiante de magia, es precisamente este.  Al final de muchos años, vemos que la vida se nos fue en deseos e intentos fallidos, y que finalmente pasamos “sin pena ni gloria” porque los resultados que esperábamos ver nunca llegaron.
Pérdida de tiempo valioso:
La pérdida de tiempo es siempre el resultado de las causas anteriores. Existe hoy en día, un gran número de personas que estudia magia, pero en realidad son pocos los que saben, y más aún, aquellos que practican magia. Yo conozco a personas que han pasado toda su vida leyendo y leyendo sobre estos temas, sin enfoque claro, sin rumbo fijo. Más que magos parecen niños caprichosos y curiosos que todo lo quieren saber, sin ser conscientes que de tantas artes estudiadas, realmente no se sabe NADA. (La magia es una ciencia que necesita ser estudiada y practicada) de lo contrario no es más que un pasatiempo, lo mismo que leer novelas de amor, o ver la televisión.
Extravíos:
¡Cuidado! LA MAGIA NO ESTA EXCENTA DE PELIGROS….. La falta de un buen guía, la carencia de cierto grado de madurez, así como un espíritu y una voluntad débil, puede llegar a extraviarnos del verdadero camino. Algo más grave aún, que la confusión, pérdida de tiempo, u obtención de resultados pobres.

Existen muchas personas que empezaron con lo que podríamos llamar, “buena voluntad” “deseos nobles” o “buenas intenciones” pero que terminaron en el lado equivocado de la magia. Y de querer servir a Dios, adquirir conocimientos, ayudar al prójimo y enaltecer su espíritu (cuales son los fines de la verdadera magia) terminaron esclavos de sus propias pasiones, utilizando lo poco aprendido, para hacer daño a los demás, ofender a Dios y socavar sus propias tumbas, incluso para perder sus almas.