Sabiduría,
moralidad, virtud: palabras respetables, pero vagas, sobre las cuales
se disputa desde hace muchos siglos pero sin haber conseguido
entenderlas.
Querría
ser sabio, mas ¿tendré yo la certeza de mi sabiduría, mientras crea que
los locos son más felices y hasta más alegres que yo?
Es
preciso tener buenas costumbres, pero todos somos algo niños: las
moralidades nos adormecen. Y es que nos enseñan moralidades tontas que
no convienen a nuestra naturaleza. Hablamos de lo que no nos interesa y
pensamos en otra cosa.
Excelente
cosa es la virtud: su nombre quiere decir fuerza, poder. El mundo
subsiste por la virtud de Dios. Mas ¿en qué consiste para nosotros la
virtud? ¿Será una virtud para enflaquecer la cabeza o suavizar el
rostro? ¿Llamaremos virtud a la simplicidad del hombre de bien que se
deja despojar por los bellacos? ¿Será virtud abstenerse en el temor de
abusar? ¿Qué pensaríamos de un hombre que no andase por miedo de
quebrarse una pierna? La virtud, en todas las cosas, es lo opuesto de la
nulidad, del sopor y de la impotencia.
La
virtud supone la acción; pues si ordinariamente oponemos la virtud a
las pasiones es para demostrar que ella nunca es pasiva.
La virtud no es solamente la fuerza, es también la razón directora de la fuerza. Es el poder equilibrante de la vida.
El gran secreto de la virtud, de la virtualidad y de la vida, sea temporal, sea eterna, puede formularse así:
El arte de balancear las fuerzas para equilibrar el movimiento.
El
equilibrio que se necesita alcanzar no es el que produce la
inmovilidad, sino el que realiza el movimiento. Pues la inmovilidad es
muerte y el movimiento es vida.
Este
equilibrio motor es el de la propia Naturaleza. La Naturaleza,
equilibrando las fuerzas fatales, produce el mal físico y la destrucción
aparente del hombre mal equilibrado. El hombre se libera de los males
de la Naturaleza sabiendo sustraerse a la fatalidad de las
circunstancias por el empleo inteligente de su libertad. Empleamos aquí
la palabra fatalidad, porque las fuerzas imprevistas e incomprensibles
para el hombre necesariamente le parecen fatales, lo que no indica que
realmente lo sean.
La
Naturaleza ha previsto la conservación de los animales dotados de
instinto, pero también dispone todo para que el hombre imprudente
perezca.
Los
animales viven, por así decirlo, por sí mismos y sin esfuerzos. Sólo el
hombre debe aprender a vivir. La ciencia de la vida es la ciencia del
equilibrio moral.
Conciliar el SABER y la religión, la razón y el sentimiento, la energía y la dulzura es el fondo de ese equilibrio.
La
verdadera fuerza invencible es la fuerza sin violencia. Los hombres
violentos son hombres débiles e imprudentes, cuyos esfuerzos se vuelven
siempre contra ellos mismos.
El afecto violento se asemeja al odio y casi a la aversión.
La
cólera hace que la persona se entregue ciegamente a sus enemigos. Los
héroes que describe el poeta griego Homero, cuando combaten, tienen el
cuidado deinsultarse para entrar en furor recíprocamente, sabiendo de
antemano, con todas las probabilidades, que el más furioso de los dos
será vencido.
El fogoso Aquiles estaba predestinado a perecer desgraciadamente.
Era el más altivo y el más valeroso de los griegos y sólo causaba desastres a sus conciudadanos.
El
que hace tomar Troya es el prudente y paciente Ulises, que sabe siempre
contenerse y sólo hiere con golpe seguro. Aquiles es la pasión y Ulises
la virtud, y es desde este punto de vista que debemos tratar de
comprender el alto alcance filosófico y moral de los poemas de Homero.
Sin
duda que el autor de estos poemas era un iniciado de primer orden, pues
el Gran Arcano de la Alta Magia práctica está entero en la Odisea.
El
Gran Arcano Mágico, el Arcano único e incomunicable tiene por objeto
poner, por así decirlo, el poder divino al servicio de la voluntad del
hombre.
Para
llegar a la realización de este Arcano es preciso SABER lo que se debe
hacer, QUERER lo exacto, OSAR en lo que se debe y CALLAR
condiscernimiento.
El
Ulises de Homero tiene, en contra de sí, a los dioses, los elementos,
los cíclopes, las sirenas, Circe, etc., es decir, a todas las
dificultades y todos los peligros de la vida.
Su
palacio es invadido, su mujer es asediada, sus bienes son saqueados, su
muerte es resuelta, pierde sus compañeros, sus navíos son hundidos; en
fin, queda solo en su lucha contra la noche y el mal.
Y
así, solo, aplaca a los dioses, escapa del mal, ciega al cíclope,
engaña a las sirenas, domina a Circe, recupera su palacio, libera a su
mujer, mata a los que querían matarlo, y todo, porque quería volver a
ver a Itaca y a Penélope, porque sabía escapar siempre del peligro,
porque se atrevía con decisión y porque callaba siempre que fuera
conveniente no hablar.
Pero,
dirán contrariados los amantes de los cuentos azules, esto no es magia.
¿No existen talismanes, yerbas y raíces que hacen operar prodigios? ¿No
hay fórmulas misteriosas que abren las puertas cerradas y hacen
aparecer los espíritus? Háblanos de esto y deja para otra ocasión tus
comentarios sobre la Odisea.
Si
habéis leído mis obras precedentes, sabéis entonces que reconozco la
eficacia relativa de las fórmulas, de las yerbas y de los talismanes.
Pero éstos apenas son pequeños medios que se enlazan a los pequeños
misterios. Os hablo ahora de las grandes fuerzas morales y no de los
instrumentos materiales. Las fórmulas pertenecen a los ritos de la
iniciación; los talismanes son auxiliares magnéticos; las yerbas
corresponden a la medicina oculta, y el propio Homero no las desdeñaba.
El Moly, el Lothos y el Nepenthes tienen su lugar en estos poemas, pero
son ornamentos muy accesorios.
La
copa de Circe nada puede sobre Ulises, que conoce sus efectos funestos y
sabe eludir el beberla. El iniciado en la alta ciencia de los magos
nada tiene que temer de los hechiceros.
Las
personas que recorren la magia ceremonial y van a consultar adivinos se
asemejan a los que, multiplicando las prácticas de devoción, quieren o
esperan suplir con ello la religión verdadera. Dichas personas nunca
estarán satisfechas de vuestros sabios consejos.
Todas
esconden un secreto que es bien fácil de adivinar, y que podría
expresarse así: «Tengo una pasión que la razón condena y que antepongo a
la razón; es por eso que vengo a consultar al oráculo del desvarío, a
fin de que me haga esperar, que me ayude a engañar mi conciencia y me de
la paz del corazón».
Van
así a beber en una fuente engañosa que después de satisfacerles la sed
la aumenta cada vez más. El charlatán suministra oráculos oscuros y la
gente encuentra en ellos lo que quiere encontrar y vuelve a buscar más
esclarecimientos. Regresa al día siguiente, vuelve siempre, y de ese
modo son los charlatanes los que hacen
fortuna.
Los Gnósticos basilidianos decían que Sophia, la sabiduría natural del hombre, habiéndose enamorado de sí misma, como el Narciso de la mitología clásica, desvió la mirada de su principio y se lanzó fuera del circulo trazado por la luz divina llamada pleroma. Abandonada entonces a las tinieblas, hizo sacrilegios para dar a luz. Pero una hemorragia semejante a la que alude el Evangelio, le hizo perder su sangre, que se iba transformando en monstruos horribles. La más peligrosa de todas las locuras es la de la sabiduría corrompida.
fortuna.
Los Gnósticos basilidianos decían que Sophia, la sabiduría natural del hombre, habiéndose enamorado de sí misma, como el Narciso de la mitología clásica, desvió la mirada de su principio y se lanzó fuera del circulo trazado por la luz divina llamada pleroma. Abandonada entonces a las tinieblas, hizo sacrilegios para dar a luz. Pero una hemorragia semejante a la que alude el Evangelio, le hizo perder su sangre, que se iba transformando en monstruos horribles. La más peligrosa de todas las locuras es la de la sabiduría corrompida.
Los
corazones corrompidos envenenan toda la naturaleza. Para ellos el
esplendor de los bellos días es apenas un ofuscante tedio y todos los
goces de la vida, muertos para estas almas muertas, se levantan delante
de ellas para maldecirlas, como los espectros de Ricardo III: «desespera
y muere». Los grandes entusiasmos les hacen sonreír y lanzar al amor y a
la belleza, como para vengarse, el desprecio insolente de Stenio y de
Rollon. No debemos dejar caer los brazos acusando a la fatalidad;
debemos luchar contra ella y vencerla.
Aquellos
que sucumben en ese combate son los que no supieron o no quisieron
triunfar. No saber es una disculpa, pero no una justificación, puesto
que se puede aprender. «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen»,
dijo el Cristo al expirar. Si fuese permitido no saber la oración del
Salvador habría sido inexacta y el Padre nada hubiera tenido que
perdonarles.
Cuando la gente no sabe, debe querer aprender. Mientras no se sabe es temerario osar, pero siempre es bueno saber callar.
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